Investigación y teoría crítica para la sociedad actual

Investigación y teoría crítica para la sociedad actual

 

Barcelona / Santiago de Chile: Anthropos / TECSA

 

El libro presenta un conjunto de conversaciones con destacados intelectuales de nuestro tiempo en torno al desarrollo actual de la investigación y la teoría crítica de nuestra sociedad. Estos autores son, en orden de aparición, Axel Honneth, Hartmut Rosa, Hans Joas, Charles Taylor, Chantal Mouffe, Sidney Tarrow, Daniel Gaxie, Serge Paugam, Mike Savage, Didier Lapeyronnie, Michèle Lamont, Philip Mirowski, Will Davies y Vincent de Gaulejac. Las entrevistas aquí reunidas desarrollan ideas extremadamente lúcidas para comprender reflexiva y críticamente nuestra sociedad y sus fenómenos más problemáticos, analizando para ello la manera en que estos se manifiestan, sus complejidades, sin olvidar los modos en que los propios sujetos responden a ellos, así como las ausencias, falencias y obstáculos para que puedan superarlos. El volumen se divide en cuatro partes, cuyos títulos dan una idea de la variedad de temas abarcados: «Teoría crítica de la sociedad actual», «Política institucional y de los movimientos sociales», «Pobreza, desigualdad, segregación y discriminación» y «El capitalismo neoliberal: historia, funcionamiento y patologías psicosociales».

Sobre los compiladores:

Mauro Basaure es profesor titular y director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello e investigador asociado de la línea Conflicto Político y Social y coordinador de la Agenda Teórica en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Darío Montero es profesor asistente del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, docente en la Universidad Diego Portales y editor de la Agenda Teórica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Compartir: